sábado, 19 de marzo de 2011

Earth Hour 2011. Yo me sumo...


Todos podemos hacer un cambio.

Schistosomus reflexus


Eran cerca de las 12 del medio día y nos llamaron para revisar una vaca que no podía parir. Nos comentaron que los intestinos del ternero ya estaban afuera. Al instante se nos vino una palabra a la cabeza: Schistosoma reflexus.
Comenzamos con la cesarea y efectivamente la imagen del ternero era una típica de libro.

Como reseña, recordaré algunos puntos sobre esta patología.

Schistosoma reflexus: es una patología congénita, incompatible con la vida. Aunque no está clara la causa de esta patología, el resultado es que los bordes del disco somático en el desarrollo embrionario se curvan hacia arriba en lugar de hacerlo hacia abajo.

Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4
Como se aprecia en la figura 1, el disco somático se divide en tres capas las cuales comienzan a curvarse hacia abajo  (figura 2) hasta cerrarse una vez que sus bordes se unen como observamos en la figura 3. En el Schistosoma reflexus,  las capas del disco se curvan hacia arriba invirtiéndose el orden de las capas como vemos en la figura 4.

Luego de esta pequeña explicación, podemos imaginarnos que si el origen de todos los órganos está alterado, también lo estará el resultado de los mismos.

Además de los hallazgos a simple vista, a la necropsia pueden observarse muchas alteraciones. A continuación citaré una necropsia hacha por Ordóñez, Tovar, Moreno y Orozco en REPORTE ANATOMOPATOLÓGICO DE UN NEONATO CON EL SÍNDROME SCHISTOSOMUS REFLEXUS.

Descripción macroscópica
Músculo esquelético:
La columna vertebral presenta escoliosis y lordosis. Las vísceras abdominales se encuentran expuestas debido a la falta de fusión de la pared ventral del abdomen. Los cuatro miembros presentan anquilosis, y se encuentran muy cerca de la cabeza. Los miembros pélvicos se encuentran juntos y difíciles de separar. Se observa hipoplasia muscular segmentaria severa en todos los músculos, hipoplasia del esternón y de las escápulas. Fusión de las vértebras torácicas y lumbares. Las costillas se encontraban orientadas hacia dentro y muy juntas, en domo. Lado izquierdo del costillar hipoplásico.

Aparato respiratorio:
Hipoplasia pulmonar, siendo el lado izquierdo el más afectado; no se detectaron alteraciones en las lobulaciones. Hipoplasia del diafragma.

Corazón:
Presenta rotación hacia la izquierda, redondeado, con ambas aurículas hipoplásicas. Presencia del conducto arterioso. Grandes vasos sin alteraciones.

Aparato digestivo:
El paladar presenta una hendidura (palatosquisis).
El Hígado presenta un quiste de 8 cm de diámetro, que abarca ambos lóbulos e involucra la cápsula del órgano. Abomaso distendido y girado hacia la izquierda. Intestinos congestionados. Intestino delgado sin anomalías. Intestino grueso con hipoplasia segmentaria y atresia anal.

Aparato genitourinario:
Riñones pequeños. El útero y la vejiga se observan como tubos cilíndricos mal diferenciados. Vulva pequeña. Agenesia del cuello uterino y ovario izquierdo.

Las malformaciones son variables, aunque hay algunas que son constantes en todos los casos.

Estas son algunas de las fotos que pudimos tomar de nuestro caso.